Árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que llega a medir 15 a 20 metros de altura. Su tronco es recto o ligeramente torcido y presenta un metro de diámetro aproximadamente. Su corteza es gris-marrón o pardo grisáceo, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie es muy vieja. Las ramas principales son gruesas y ascendentes; las ramillas terminales, más delgadas y colgantes.

Tiene hojas simples, perennes, alternas u opuestas, coriáceas, aromáticas, elípticas, margen entero, algo ondulado, de 3 a 8 cm. de largo por 1,5 a 4,5 de ancho; cara superior de color verde, la inferior verde azulada. Contienen abundantes aceites esenciales y despiden un olor muy agradable al romperse.

  • El peumo es consumidor del tóxico dióxido de carbono.
  • El peumo libera mucha humedad atmosférica cuando están las temperaturas altas.
  • El peumo es muy medicinal y frutal.
  • El peumo se puede plantar en calles, casas y sus raíces no se expanden, con esto no provocan gastos innecesarios a la comunidad y menos a la municipalidad.
  • El peumo es repelente natural para la mosca y el zancudo.
  • El peumo no requiere de mucho recurso hídrico.
  • El peumo en su estado adulto es el equivalente a 10 aires acondicionados.
  • El peumo atrae diversidad de aves.
  • El peumo alimenta al insecto más importante que es la abeja..
  • El peumo lidera en la lista a nivel mundial como el apropiado y el que ayudará a mermar el calentamiento global.
  • El peumo NO produce es alergias.
  • El peumo solo existe en Chile y ya lo ven con tremendos ojos los americanos y chinos.
  • El peumo merma la contaminación acústica.
  • El peumo embellece una ciudad.
  • El peumo es muy aromático.

Imagina, si todos plantásemos, un árbol , generaríamos un gran beneficio a nuestro entorno, a nuestro medio ambiente y a nuestras futuras generaciones.

¡Anímate a ti y a tu familia! todos podemos contribuir.

19 comentarios de “PEUMO, EL ÁRBOL QUE PUEDE SALVAR EL MUNDO

  1. Einar Doxrud O dice:

    Tengo una parcela en Catapilco con 4 peumos a 30 mts. del estero que hace casi dos años no pasa agua. Deben tener más de 30 años. Las hojas están rojisas dando la impresión que se estaría secando. Mi pregunta es si se pueden secar y que se puede hacer para que eso no ocurra. Espero una respuesta. Gracias.
    Einar Doxrud O

  2. Edith Cortés Alruiz dice:

    Que lindo sería tener uno en casa
    Y en todas las calles dé Ñuñoa, acá muchos plátanos orientales.
    Saludos a los que nos informan de las maravillas que produce la naturaleza. Yo soy una persona ya adulto mayor y mis nietos no conocen este árbol maravilloso menos sus frutos..Se despide Nani (así me llaman mis nietos)

  3. Oscar dice:

    Salia de mi casa ,en el barrio yungay por los años sesenta, y en la acera de enfrente, dos hermosos peumos que acompañaron a todos los niños del lugar. Crecí con ellos atándole cordeles para montar un columpio, contar hasta diez para salir a buscarcrear una barrera para no ser pintado o escalarlo hasta la copa para recoger los frutos (chupa-chupa) que duraban en la boca un buen rato con un sabor dulzón y astringente. Bolsillos llenos para compartir con los amigos. Con el tiempo (varios años) la Municipalidad los cortó por estar apolillados. Que recuerdos bellos frente a esos magníficos árboles que acompañaron mi niñez.

  4. Manuel nieto salazar dice:

    Hay grandes bosquesu de peumo que están secándose…cual es la causa…Me e fijado en los cerros de la quinta region….melipilla etc…

  5. Macarena Reinoso Molina dice:

    Hola, soy Macarena Reinoso Molina, de San Felipe, quinta región de Chile, personalmente, trataré que otras personas, quieran participar en la plantación de éste bello árbol!!!!!

  6. Carmen gloria dice:

    Amo la naturaleza por esencia.
    Conozco este árbol maravilloso, de follaje amplio, verde, noble, ojalá los paisajistas y los medios ambientalistas hicieran un esfuerzo y consideraran los potenciales que ofrece el PEUMO

  7. Kathya dice:

    Es uno de mis árboles favoritos. Cuando llueve, expele un aroma exquisito. Su sombra es maravillosa y sus frutos son fáciles de germinar.
    Vivo en Talca y ayer precisamente recogí unas cuantas semillas que pienso sembrar y así poder regalarlos.
    Saludos!

  8. Bernardita Ojeda Barra dice:

    Hola me. Gustaría saber el tomar infusión de peumo para que sirve. En la web no hay mucha información de sus beneficios al consumirlo. Muchas gracias y lo compartiré
    ☺️

  9. Zadda Salaza Véjar. dice:

    Viví en Santa Barbara , octava región , y en mi primera niñez recuerdo que mi mamá cocia ollas de peumo , que disfrutábamos toda la familia.

  10. Macelo Cabeza dice:

    Como dijo MLK, tengo un sueño, ese es un sueño concreto, comprar un terreno en el desierto en La Huayca, cerca de La Tirana, quiero plantar peumos, hacer almácigos, viveros y emprender un sueño que iría en directo beneficio de la humanidad, este es mi proyecto de vida y por eso lo quiero compartir contigo.

  11. Fabián dice:

    Me compré uno porfiinnnn mide un metro imedio lo cuidarenmas que nada y su aroma es único !!!!
    Y todos sus beneficios lo hace espectacular ????????????

  12. PEDRO dice:

    Hoy estuve bajo el follaje de un gran peumo, recogí algunos de sus frutos. Al lado de él hay otros tan grandes como aquél donde yo estaba. Ellos viven al lado de un canal que pasa por el sector. Ya tengo otros peumos pequeños que plantaré en el gran patio que tiene la escuela rural donde trabajo. No esperemos que nos digan que plantemos un peumo, solo hagámoslo y difundamos su maravilloso existir.

  13. Verónica Gallardo dice:

    La conaf tiene un programa anual de reforestación, en la cual regalan árboles, acabo de ir a buscar mis árboles de Peumo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.